martes, 15 de marzo de 2011

"Muros de la vergüenza"

El 9 de noviembre de 1989, cayó el muro de Berlín. Si, ese muro que separaba el mundo occidental capitalista, del mundo oriental comunista, cayó. La caída del muro fue portada de todos los periódicos, esa noticia dio la vuelta al mundo, es más, en la actualidad la gente sigue recordándolo.
Pero lo que la gente no recuerda es que hoy en día, sigue habiendo muros y de muchas clases.
En palabras de Eduardo Galeano: “¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?”.
¿Por qué la gente no reacciona ante esas barreras que aún persisten hoy en día?
¿Será porque los medios no informan sobre este tema de la misma manera en la que lo hicieron con el muro de Berlín?

Hoy, desde mi blog, yo informo.
En el mundo en que vivimos existen 14 muros físicos, cientos de vallas y proyectos de nuevas barreras que puedan dividir a los seres humanos. Y digo físicos porque aún es mayor el número de muros invisibles que los seres humanos creamos para evitar que algo ajeno a nuestro mundo nos lo cambie por completo.

La pared metálica de 3360 km. que separa EEUU de Méjico, en la que cada año mueren cientos de sudamericanos que únicamente van en busca de una vida mejor, es uno de esos muros.

Los bloques de hormigón que separan Israel de Cisjordania arrebatando el 85% del territorio al pueblo palestino.

El muro de arena que separa el país del Sahara

O la barrera fronteriza entre Ceuta y Melilla, para evitar que los africanos se adentren en Europa. Son algunos de los muchos muros que persisten hoy en día.

Existen muros aún más desconocidos, como el muro entre Sudáfrica y Zimbawe, entre India y Pakistán, el muro de Chipre, de Irlanda o de Bangladesh .

Debemos conocerlos y tener constancia de que aún están ahí, muchos artistas han reflejado su crítica a través de dibujos en sus paredes, para llamar la atención, para acabar con el odio que los muros representan.

“Muros de la vergüenza”, muros que se han creado por intereses políticos, económicos o fronterizos. Muros que existen por miedo, por miedo a que los pobres lleguen al mundo de los ricos, por miedo a que los ciudadanos recuperen su territorio.
Muros que dividen a personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario